miércoles, 4 de junio de 2008

30 de Marzo 2008
BUENAS VIBRACIONES ENTRE ABBA Y STREEP
Publicado por NST



El enormemente exitoso musical Mamma Mia! obtiene un record de ganancias donde sea que se presente en el planeta. Ahora sus fanáticos están esperando la versión fílmica, con muchísimas canciones de ABBA y una lista top de estrellas de Hollywood.

El set 007 Stage de los estudios Pinewood está vibrando, el éxito de ABBA de 1979 “Voulez-Vous” suena a todo volumen, la estupenda música pop Sueca atraviesa los huesos de todos.
Afuera, es un típico día de verano Británico, adentro, el set de James Bond está convertido en una cálida y agradable taberna Griega, huésped de Mamma Mia!, la adaptación cinematográfica del éxitoso musical de Broadway.

Atrás, el estudio presenta una gigantesca cortina de fondo de color celeste, perforado por miles de pequeñas lamparitas, minúsculas impostoras que hacen de titilantes estrellas, mientras que debajo un delgado tabique hace de un imaginario mar. En el resto del estudio hay desparramado todo un caserio mediterráneo.

“-Sabes qué?”, comenta la diseñadora de producción del film, Maria Djurkovic, durante un descanso, “-en realidad éste set no es lo suficientemente grande para lo que queríamos hacer”, lo cual, teniendo en cuenta el tamaño del set –donde regularmente es el hogar del más famoso espía de Gran Bretaña- solo agrega la esencia de la escala. Esta es una super producción.

“-Por supuesto, montar la producción de la película es muy diferente a la del show del teatro”, sonríe Judy Craymer, quien desarrolló la puesta teatral del musical con el dúo de ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, y quien, ahora, tiene a cargo la interpretación cinematográfica.

“- Pero estamos trabajando con la misma directora, Phyllida Lloyd, quien hizo un excelente trabajo con la dirección del show teatral, y por supuesto Benny y Björn, que han estado involucrados desde un principio”.

Con Björn y Benny haciendo sentir su presencia en Pinewood – la música comienza y “Voulez-Vous” una vez más suena sobre el escenario del set- los bailarines comienzan a girar alrededor de las cámaras, mano con mano, mientras entre ellos, hay acercamientos de famosos rostros: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Julie Walters, Colin Firth y Stellan Skarsgard, cada uno de estos distinguidos actores tienen un personaje importante en la película.
Estos personajes son espejo de aquellos que son interpretados en el show de Craymer, junto con Amanda Seyfried –22 años- protagonizando a Sophie, la novia que busca descubrir la indentidad de su padre invitando a tres posibles candidatos a su boda –Sam, Harry y Bill, intrepretados por Brosnan, Firth y Skarsgard- y quienes fueron vórtice emocional de su madre soltera, Donna, interpretada por Streep. Y las dos mejores amigas de Donna son Tanya y Rosie, interpretadas por Christine Baranski y Julie Walters.

“-Conseguir a Meryl Streep que interprete a Donna fue muy emocionante”, continúa Craymer. “-Meryl tiene una voz encantadora también, y por supuesto ya había cantado recientemente frente a las cámaras en el último film de Robert Altman ‘A Prairie Home Companion’. Y cuando miras a los tres hombres, qué mejor que Pierce, Colin y Stellan. Quizás no tengan la misma condición musical y de baile, pero son maravillosos!”.

“- Creo que a la mayoría de la gente le gusta ABBA, en serio”, comenta Seyfried. “-Los más jóvenes de la producción conocen a ABBA y también los más grandes, ellos han cruzado todas esas fronteras. Creo que Stellan, quien es Sueco también, dice que él no creció con ellos, él era mayor y le atraía más el punk! Pero me parece que son uno de los pocos grupos atemporales”.

“-Creo que es verdad”, agrega Pierce Brosnan. “-No compraba ABBA, eran ese tipo de cosas que nunca comprarías aunque te gustaran secretamente. Inclusive bailé ABBA, y por que no querría hacer una película como ésta? Es una experiencia distinta para mi; es trabajar con Meryl Streep y un elenco maravilloso. Además el show en el teatro tiene un enorme éxito”.

Todo esto es comprensivo; existen más producciones de Mamma Mia! presentandose alrededor del mundo que ningún otro musical. Lo que es más, más de 30 millones de tickets se han vendido en todo el mundo, con una ganancia de más de U$S 2 billones en las boleterias. Obviamente, cualquier film se esforzará para generar lo mismo, pero ninguno podria refutar el hecho que hay un mercado listo para la película.

“-El hecho que sea el mismo equipo que hizo la puesta del show y que Björn y Benny trabajaron con nosotros en todas las canciones, nos ha sido muy útil”, continúa Brosnan. “-Trabajar con ellos dos fue fantástico y maravilloso. Yo canto ‘S.O.S’ con Meryl, y tengo una canción solo, ‘When All is Said and Done’ y luego canto con mis otros dos compañeros ‘Our Last Summer’. Por suerte, me hicieron ensayar bien y me entrenaron bien así que al tiempo de tener que estar en el estudio, fue un poco más fácil”.

Para Skarsgard, mientras tanto, no es tan fácil. “-Nunca hice una cosas así antes”, comenta riendo. “-Ahora he estado bailando por cuatro días! Probablemente me he movido más de lo que me he movido en los últimos cuatro años juntos. Es un trabajo duro, como boxear, con la excepción que nosotros somos mayores, el resto del elenco tienen 20 años y son profesionales. Aún así es muy divertido y trabajar con Lloyd ha sido grandioso”.

El actor Sueco puntualiza que la directora, mientras hace su debut detrás de la cámara, es una imagen de serenidad, su calma oculta su falta de experiencia. “- Tiene la habilidad de poner lo que ella quiere en los cuadros y tiene una fantástica tranquilidad. No levanta su voz para nada. No se estresa, solo camina alrededor y descubre lo que quiere y va por ello y tan solo dice las palabras justas; como directora de teatro que es, por supuesto, es muy buena con los actores”.

De cualquier manera, esta es una gran y muy talentosa producción. No es una directora primeriza que comienza con una cámara hogareña en el jardín! Esto es Mamma Mia! y es una máquina impresionante

Info:
Publicado por: NST – The New Straits Times – Kuala Lumpur - Malasya
Link:
http://www.nst.com.my/Current_News/NST/Monday/Features/20080330174052/Article/indexF_html
Foto: Publicada por NST, correspondiente al elenco Sueco de Mamma Mia!
Traducido al Castellano por: Oscar Alejo Smirnov para “GPLM!”

© “Gracias Por La Música!”

No hay comentarios: